miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Lanista y La Escuela De Gladiadores


Los gladiadores comían, se entrenaban y vivían en el ludus; que era una “escuela de gladiadores” y sus dueños eran de la clase social media-alta. Prácticamente era su casa ahí entrenaban, dormían, comían. A los dueños se les llamaba: “lanistas”, en la mayoría de las veces el lanista también vivía en el ludus pero rodeado de comodidades.

Un lanista era un empresario que tenía siempre disponibles hombres adiestrados. El lanista reclutaba a los gladiadores, los formaba y los ponía a disposición del editor. A la hora de cerrar el trato cabían dos posibilidades: o bien la compra directa, que era los más simple o bien un contrato de alquiler-venta. Este último consistía en que el editor pagaba una suma por el alquiler de los gladiadores supervivientes y pagaba el precio de venta por los que morían en el Coliseo.

Esta profesión había casi desaparecido, ya que era asumida por el propio emperador o Estado, a través de algunas magistraturas (autoridades). En Roma hubo cuatro escuelas de gladiadores, dos de ellas cerca del mismo Coliseo. Los emperadores solían contar, para los espectáculos de Roma con autentico ejercito de combatientes, reclutados de entre los prisioneros y también, por los condenados a muerte. El lanista, tras observar las características de la gente les daba una especialidad: los “samnitas” peleaban con escudo y espada; los “retiarius” con red y tridente, los “mirmillos” llevaban un casco en forma de pez… De entre todas las escuelas, la más famosa fue la de Capua, en el sur de Italia.

2 comentarios:

  1. Veo espartacus..batiato dueño del ludus....muy cuenta y sanguinaria...

    ResponderEliminar
  2. La serie Spartacus, la vi 2 veces completa es espectacular espero que continúen con la serie a cargo de Agron

    ResponderEliminar